Cuatro Videojuegos seguros para regalar esta navidad

1- FIFA. Ambientado en el mundo del fútbol, potencia el trabajo en equipo y el esfuerzo personal para conseguir un objetivo. Como éste, también podríamos decantarnos por videojuegos deportivos similares: Pro Evolution Soccer, Virtua Tennis, Collin McRae, Sport Resort, Tiger Wood PGA…
2- Brain Training del Dr Kawashima. Potencian las habilidades del cerebro, como la memoria, el cálculo, la visión espacial…
3- Videojuegos de la saga Harry Potter. promueven actitudes de compañerismo y convivencia en la escuela.
4- Eye Toy Play. Un videojuego que en realidad propone varios minijuegos en los que hay que moverse ante una minicámara para interactuar con la consola Play Station. Muy adecuado para jugar en familia y apto para todos los públicos.
¡ATENTOS A LA ETIQUETA PEGI!
El código PEGI (Pan European Game Information) nos permitirá conocer si un juego es adecuado para cada edad. PEGI establece una doble clasificación por edades (cinco niveles: a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años) y contenidos (mediante descriptores referentes a violencia, sexo/desnudez, miedo, drogas, lenguaje soez o discriminación). La clasificación se representa mediante unos pictogramas fácilmente visibles en el exterior de los videojuegos. Si quieres evitar regalar juegos vilentos, aquí tienes una lista con Cuatro videojuegos demasiado violentos del mercado

Jaime Sánchez Carpintero
Intermedia Consulting
http://www.intermediaconsulting.org/index.php?option=com_content&view=article&id=478&catid=23&Itemid=29&lang=es

Intenet y Familia

Recientemente Intermedia Consulting ha publicado las conclusiones a las que llegaron un grupo de expertos en Media y en familia para sacar un mayor provecho a Internet en familia.  A continución les comparto esas conclusiones:

1. Promover el diálogo en la familia. Hablar de los hábitos de uso de Internet y los medios sociales, sin olvidar que el ejemplo de los padres siempre va más allá de las palabras.
2. Fomentar un uso positivo y responsable de Internet. Utilizar un filtro para la navegación y, en la medida de lo posible, conectarse a Internet desde un lugar accesible para toda la familia. Promover el uso didáctico a través de portales con este fin con materias como: aprender idiomas, matemáticas, naturaleza, ciencia, biología, etc.
3. Revalorizar las actividades cotidianas y de tiempo libre: incentivar a la lectura, escritura, jugar con los amigos, asistir a centros deportivos, promover la acción social, aprender a usar un instrumento musical, etc.
4. Promover buenas practicas en Internet. Por ejemplo, apoyando el Peace Day Online, siendo fan de ONG´s, etc.
5. Establecer normas (aceptadas por toda la familia) para el uso de Internet, reservar tiempo para jugar y estar con ellos, incentivos para que jueguen con amigos.

http://www.intermediaconsulting.org/index.php?option=com_content&view=article&id=473%3Aintermedia-presenta-el-proyecto-safe-social-media-a-la-asociacion-icef&catid=28%3Anew-media-&Itemid=33&lang=es

Siguenos en Twitter



Noticias interesantes, videos, actualizaciones y más sobre medios de comunicación, videojuegos, Internet, Educación de los hijos en las nuevas tecnologías...

Acoso por Internet y teléfono móvil

El 12% de los adolescentes sufre acoso por la Red y el 9% por el móvil

Intermedia Consulting publica un artículo sobre el tema. (Descargar)

Safe Social Media

Me encontré con el proyecto Safe Social Media que busca  prevenir y erradicar la violencia entre los jóvenes en el contexto de las redes sociales y los videojuegos.  Es un proyecto financiado parcialmente por la Unión Europea y tiene una metodología propia en la que involucra a los jóvenes, a sus padres y a sus educadores. El sitio Web tiene contenidos interesantes, ya lo he colocado en los enlaces de Interés y además lo copio ahora. http://es.safesocialmedia.eu/

Estadísticas sobre uso de Smart Phones y Tablets en niños y adolescentes

Les comparto un video con estadísticas que permiten ver la penetración de estas tecnologías en la vida de los niños y adolescentes.  (ir al video)

Cómo charlar con los hijos sobre su comportamiento en línea


  Muchos padres de familia se pregunta sobre la forma de charlar con los hijos sobre su comportamiento en linea. Esta breve publicación  les dará buenas ideas y tips. El estilo es muy ameno, sencillo y profundo. (descargar)

video: "Social Media Revolution 2011"

YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam
videosrvl ha compartido un video contigo en YouTube:
Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas: los niños de kinder aprende en un ipad, wikipedia es la fuente universal de consulta, los usuarios de facebook equivalen a ser el tercer país más poblado del mundo... RECOMIENDO VER ESTE VIDEO
http://www.socialnomics.net/ Part of the world's most watched Social Media video series; "Social Media Revolution" by Erik Qualman. Based on #1 International Best Selling Book Socialnomics by Erik Qualman. This is a shorter version that includes new social media statistics for 2011.
© 2012 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Quienes están conectados



Estadísticas de los usuarios de TV, Internet y videojuegos. El número revela que es necesaria la educación para una recepción crítica.

(acceder)

La moderna adicción a los celulares

escrito por Raúl Espinoza Aguilera   
miércoles, 08 de agosto de 2012
El otro día observé la siguiente escena en una calle cercana a mi  casa: una chica iba muy divertida contestando sus mensajes del celular caminando por la acera de enfrente. Sin darse cuenta ni tampoco voltear, cruzó la avenida despreocupadamente  y un coche milagrosamente logró enfrenarse y apenas le dio un ligero tope, que fue suficiente para que arrollara levemente a la adolescente y “salieron volando”, por supuesto: su celular, sus lentes y los zapatos. Ella se incorporó como “un resorte” reclamándole con mal humor al conductor del automóvil que era un irresponsable, que pusiera más atención. Él se limitó a contestarle que fue ella la que sorpresivamente invadió la calle, sin tomar ninguna precaución.
Estas escenas se repiten cotidianamente. ¿No te ha tocado, amigo lector, de peatones que se estrellan contra ti en un centro comercial, en la banqueta, en el pasillo de un edificio… porque los jóvenes van muy concentrados recibiendo y respondiendo a sus mensajes? Hace poco salía en el periódico que  un 80 por ciento de los accidentes automovilísticos que se registraban entre los peatones en la Ciudad de México tenían su causa en que iban más imbuidos en sus mensajes por celular que en estar atentos  a la circulación de los coches.
Aclaro que, en lo personal, me encantan todos los modernos avances de la cibernética y que me ha tocado presenciar asombrosos progresos que cuando era niño pertenecían al mundo de la ciencia ficción y ahora son una maravillosa realidad.
Pero es innegable que  el tema de los celulares se ha convertido en una verdadera adicción o codependencia, por ejemplo:
1.    Se tiende a olvidar que lo más importante es la persona humana, su dignidad y la convivencia que se pueda tener con ella. Por ejemplo, si un fin de semana se reúnen abuelos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, etc. resulta un tanto absurdo que los más jóvenes le concedan más importancia a los mensajes que van recibiendo, que a la conversación que se tenga y ayude a una mayor integración familiar.
2.    Si tenemos una cita con una persona para tratar diversos asuntos profesionales, no deja de ser molesto que sea el celular el “moderno impertinente” como le llamaba el estadista francés Charles de Gaulle, y se le conceda el mismo plano de importancia a un mensaje que comente: “Está buenísima la película de ‘Batman’. No dejes de verla” o una llamada por celular de un familiar que diga: “Estoy en el supermercado. Al rato llego a la casa, como habíamos quedado”. Es evidente que los asuntos tienen su orden de importancia y hay que saber respetar la persona con quien se está y qué asuntos se están tratando. Lo otro, se puede responder posteriormente.
3.    Peor aún, en esas reuniones de trabajo, a las que han sido convocados profesionales que han acudido de lejanas ciudades del país y se van a tratar asuntos trascendentales para la empresa. ¿No se han fijado como algunos de inmediato colocan sobre la mesa sus celulares para estar atendiendo habitualmente menudencias, cuando se está deliberando, por ejemplo, si se toma la decisión de invertir una buena cantidad de millones en tal o cual iniciativa?
4.    Evidentemente hay una desproporción abismal entre una decisión financiera de envergadura y el acuerdo sobre si hoy comeremos comida italiana o mexicana. ¿Qué hay detrás de estas actitudes? Desde luego una compulsión, en muchos casos incontrolable; una adicción en algunas personas que raya en lo patológico. ¿No has escuchado expresiones como: “Estoy en crisis,  no se bajó la pila de mi celular y olvidé mi cable para recargarlo? O adolescentes que no apagan su celular durante toda la noche “no vaya ser que reciban un mensaje importante”.
5.    Conozco a directivos de empresas y a catedráticos de universidad que al entrar a las juntas o al salón de clases les piden a los asistentes que, en un lugar aparte, dejen sus aparatos para que se concentren en los temas que se van a tratar. No falta quienes se disgusten por tal petición.
En conclusión, un extraordinario “medio” de comunicación como es el celular (con su capacidad de intercambiar mensajes, ver internet, chatear, entrar en redes sociales, etc.) no se puede convertir en un “fin” para satisfacer una curiosidad inmediata, una compulsión desmedida porque eso conduce al caos, a  la anarquía y al desorden tanto en el trato con las personas como en el aprovechamiento de nuestro tiempo. No hay más remedio que ser exigentes con nosotros mismos para lograr ser más eficaces en nuestro trabajo,  en el estudio o más finos y atentos en el trato con los demás.

Internet ¿cómo hacer uso de Internet?



Internet es una herramienta muy poderosa que cada día es utilizada por un mayor número de personas.  Cuáles son las mejores prácticas para su uso, cuáles son sus riesgos, qué normas de seguridad hay que tener en cuenta para evitar contratiempos. Una breve presentación de Rogelio Vega  muy ilustrativa.

(Ir a Presentación)