Regalos de Navidad y nuevas tecnologías

La alegría de la Navidad es una ocasión para intercambiarse algún regalo. Las nuevas tecnologías -smartphones, consolas, tablets...- suelen estar entre los más requeridos. ¿Cómo introducirlos en la familia? Artículo con orientaciones. (ir al artículo)

Protección de menores desde el punto de vista legal

la Protección de los Menores ante las tecnologías de la Información y Comunicación vista desde el punto de vista legal. Un video de una conferencia interesante.  (ir al sitio)

No es suficiente Wikipedia

Para mucha gente, Wikipedia se ha convertido en el principal provedor de información. Está al alcance de la mano y responde prácticamente a cualquier pregunta que le haganos. ¿Qué tan confiable es? El artículo siguiente explica, en 10 ideas cuáles son los alcances de Wikipedia y cuáles son sus limitaciones. (ir al artículo)

Internet no olvida

Hay quienes al subir algún contenido a Internet (fotos, videos, mails, respuestas en las redes sociales, tweets, etc) olvidan que una vez publicados no se borrarán y podrían estar presentes por mucho tiempo, incluso para siempre.  Este interesante artículo habla al respecto. (ir al artículo)

Adicción a Internet y redes sociales


El Dr. Ignacio Madrid López, doctor en Psicología por la universidad de Granada, escribe sobre la adicción a las nuevas tecnologías, cuáles son los síntomas que permiten descubrirla y cuáles son las posibles líneas a seguir para superarlas. Se trata de un artículo interesante y clarificador. (ir al artículo)

Cómo comunicar mejor

Frente a un mundo globalizado y áltamente comunicado es importante que aquellas personas que desean transmitir un mensaje lo hagan de la manera más eficiente. En este breve escrito, comparto las experiencias que he ido recogiendo y mis reflexiones personales sobre cómo comunicar mejor, espero que sea de utilidad.

(obtener documento)

Teminar una relación también en las redes sociales



Terminar una relación con una persona en la que se ha confiado plenamente, con la que se ha compartido mucho tiempo, momentos felices, dificultades, etc sin duda no es sencillo y no se consigue de la noche a la mañana.
Recientemente tuve oportunidad de estar con un amigo que estaba pasando por esta difícil situación y me di cuenta como las redes sociales lejos de contribuir a facilitar la situación la estaban complicando, lo peor: que era voluntario y consciente.

Sin duda un acontecimiento de este tipo tiene todas las características para ser mediáticamente atractivo: hay drama (una ruptura); morbo (¿qué sucedió?); compasión (“no te preocupes todo irá bien”); agresividad (ante las situaciones y ante las personas); espíritu de revancha (“ah, sí, pues te voy a demostrar públicamente que no me haces falta y que puedo arraglarmelas sol@”); exhibicionismo (voy a decir cosas de tí para que conozcan quien eres en la realidad); curiosidad (¿Qué estará haciendo?, ¿le dolerá igual que a mí?)… en fín, estas son sólo unas cuantas pinceladas del show mediático que se detona una vez que alguien termina.

 ¿Contribuye a la solución o la empeora? En el caso de mi amigo, la empeora pues se enoja más, se siente estúpido y utilizado, todo el entorno de la red social le recuerda cosas que no quiere recordar, se siente herido porque su ex lo exhibe; ardido porque sale con otros, etc.

¿Qué puede hacerse para evitar que las redes sociales jueguen un papel negativo en el proceso de curación de la ruptura de una relación?

1. En primer lugar ser consciente que las redes sociales no son el entorno adecuado para resolver los problemas personales. Las cosas se platican cara a cara con la otra persona; las relaciones de terminan también de manera personal y no por mail, inbox o, mucho menos, en el muro del otro.

2. Es importante cambiar pronto las contraseñas (cuando se habían compartido), las fotografías de perfil y el estatus de relación con otra persona. Así se evitan malos entendidos y tentaciones de hacer públicas informaciones más confidenciales;

3. Precisamente porque una situación de este tipo es un acontecimiento mediático, es oportuno alejarse un tiempo de las redes sociales. También es importante hacerlo porque es muy probable que la otra persona utilice ese canal para desquitarse, generar celos, hacer comentarios inoportunos, etc.

4. Si realmente se desea terminar la relación no tiene sentido seguir manteniéndose actualizado en lo que la otra persona publique. Lo más seguro es muchas cosas harán daño (al menos al principio). Andar espiando lo que está haciendo la (el) Ex, es una manera concreta de mantener las heridas abiertas y no dejarlas cicatrizar.

5. Siempre manifestar categoría, buena educación y no entrar a discusiones en las redes sociales o hacer comentarios de ardidos. Lo que no se diría de manera personal no hay que decirlo en las redes sociales.

Qué están compartiendo los adolescentes en las redes sociales

Ordinariamente cuando a un adolescente se le pregunta si guarda las precauciones elementales de seguridad cuando utiliza Internet o hace uso de las redes sociales dice; "SI, Claro, acaso me crees tont@" Sin embargo, los estudios parecen indicar que en la práctica no siempre es así y que comparten más cosas de las que deberían. No se trata de que sean tont@s, es más bien un problema de percepción que les impide ver las consecuencias de lo que publican o el alcance informativo que puede tener subir una foto o manifestar públicamente sus preferencias. (ver estadisticas ) ( Ver lo que comparten )

Aplicaciones, videos, libros y juegos para los más pequeños en un entorno educativo y seguro

Conversando con un buen amigo sobre la preocupación que tienen algunos padres de familia en el tema de seleccionar los videos, apps, libros, juegos, etc, me recomendó un sitio de Internet que está genial. En ese sitio los padres de niños pequeños pueden tener la seguridad de que lo que les recomiendan está previamente seleccionado para que sea educativo y seguro. Les invito a conocer clever monster


Qué pueden hacer los padres

El Mundo, publicó un artículo sobre lo que pueden hacer los padres para educar a sus hijos en un uso adecuado de las redes sociales.

  1. Antes de poner en manos de sus hijos una tableta o móvil, Monsoriu recomienda que los padres aprendan a usarlo un poco. Si no saben, que busquen a alguien que pueda ayudarles (familiar, contratado...). "Muchos padres no saben matemáticas y si el niño va mal en el colegio, le llevan a una academia o contratan a un profesor particular. Si es tan normal contratarlo para eso, ¿por qué no contratar a alguien por horas para que que enseñe cosas básicas de la tableta y el móvil?".
2. Proteger móviles y tabletas con contraseñas y tener la localización activada. "El robo no es un peligro en sí mismo -salvo que sea con violencia-, pero da acceso a contenidos privados", explica Monsoriu. De hecho, estos hurtos se producen muchas veces por parte de compañeros, que buscan acceder a esos datos o suplantar la identidad más que el dispositivo en sí.
3. Control de horarios. Nada de móviles en la cama y, si hay deberes, se confisca hasta que estén hechos. "Está bien apostar por el autocontrol, pero a los 12 o 14 años las chicas sólo piensan en charlar con sus amigas sobre chicos"
4. Imágenes. Es inevitable que los chicos se hagan fotos y las cuelguen, de ahí la importancia de hacerles ver qué fotos son "razonables" y cuáles no.
5. Redes sociales. Monsoriu recomienda a los padres estar en las redes sociales de forma abierta, para que hijos les tengan como modelos. Es decir, ser un referente para los niños: mimetizarán las conductas de sus padres en las redes sociales, igual que en la vida real. "Si una madre accede con naturalidad, pone una foto razonable y comparte noticias, sus hijos verán que es normal y no le darán más importancia. Pero si la madre pone una foto en bikini, no es de extrañar que la hija haga lo mismo". Lo mismo que si un padre publica en su muro tacos o insultos al equipo rival de fútbol. "Los padres han de dar buen ejemplo tanto desde el punto de vista de las imágenes como sobre qué escribe y cómo".
La relación padres-hijos en estas redes es diferente según la edad. "Si desde muy pequeño tiene perfil (por ejemplo, con nueve años), puedes ser su amigo". Hay padres que negocian incluso compartir contraseñas (yo la tuya de Tuenti, tú la mía de Facebook). Sin embargo, a partir de los 12-13 años, lo normal es que tu hijo no quiera tenerte como contacto. En ese caso, Monsoriu recomienda convencerle de que agregue a un adulto del entorno (un hermano mayor, un profesor...). 

leer el artículo completo

11 claves para usar "social media"



En este post compartimos ideas que hemos aprendido de esta década de los medios sociales, tema frecuente de las reflexiones del blog. Por cierto, la expresión medios sociales es un poco redundante, como aquella de "comunicación social". ¿Hay medios que no sean "sociales"? Puede que los haya, pero desde luego Twitter, Facebook o Google+ no están entre ellos. Pero eso lo dejamos para otro día...

1. Las redes sociales son plazas públicas. A partir de 2003, empezaron a tener audiencias “masivas”. Es evidente que en las redes sociales se dicen tonterías e incluso hay gente que tiene en ellas conductas peligrosas. Pero también reflejan la sed humana de vínculos con otras personas, de amistad, de estar cerca, de comunidad. A la vez, a veces son simplemente vanidad o narcisismo. Es un mundo de paradojas.

2. Identidad clara y diferenciada. Hay que evitar el “síndrome Bourne”, el del que ya no sabe quién es. No debemos hablar de todo o dedicarnos a todo. Es necesario apostar por un perfil, por ser el tipo de persona que decimos ser. También aquí la diferenciación y la consistencia son vitales.

3. Aprender de los que lo hacen bien. Hay que hacer un poco de benchmarking, estudiar la actividad en redes sociales de marcas como Coca-Cola, Starbucks, Volkswagen o Google. Es bueno aprender de los mejores. 

4. Contar hasta 10. Para usarlas es necesario formarse, reflexionar y tener sentido de la medida. La adicción a la conexión y a la “popularidad” hace ineficaces e improductivos. Lo importante no es cuántos te siguen, sino quienes son y a cuántos puedes ayudar. Tener muchos seguidores está bien, pero tener credibilidad y autoridad es todavía mejor. 

5. No abandonarlas. "Construir" una audiencia es tarea que no se improvisa. Por eso hay que estar en las redes con constancia, sin dejarlas. No conviene estar intensamente en unos momentos y desaparecer completamente en otros. No hay que estar constantemente generando contenido, pero el silencio prolongado es letal. Para contar en "los momentos de la verdad" hay que estar presentes en el día a día.

6. Usar fuentes de información excelentes. Es necesario buscar fuentes que sirvan de inspiración y aporten valor. La comunicación no es cuestión de medios, es cuestión de tener cosas que decir. Para conseguirlo, hacen falta buenas fuentes.

7. Darse prisa... En los entornos digitales la velocidad es relevante. Hay ciclos de noticias, hay conversaciones en marcha que debemos atender. La “vida” de un post en Facebook es de 80 minutos. En Twitter, el 95% de los RT ocurren 60 minutos después de publicar. Las noticias sólo son noticias hoy. Los mensajes y los públicos tienen su momento.

8. La revolución de la sonrisa y la amabilidad. Los timelines deben ser impecables. Hay que cuidar la calidad y evitar convertirse en spamers o en trolls. En las redes sociales somos lo que decimos y hacemos; somos nuestro perfil. Es bueno preguntarse: ¿Aporto luz, comprensión o conocimiento? ¿Es una ayuda lo que digo? ¿Voy a arrancar alguna sonrisa? ¿Ayudo a pensar?

9. Elegir fotos y vídeo de primera. Es una civilización donde manda lo audiovisual. Hay que recuperar la palabra y el pensamiento, pero sin imágenes no se comunica. Además de buenos textos, es necesario encontrar imágenes extraordinarias.

10. Comunicar hacia fuera es comunicar hacia dentro. Las redes sociales tienen efectos de “comunicación interna”; hay que apoyarse y sostenerse mutuamente para que todos sepan que son parte de una tradición, de un gran equipo. Las redes sociales entusiasman, provocan movimientos y llevan a la acción offline. A lo mejor somos capaces de ilusionar, movilizar energías que estaban dormidas.
11. Las redes sociales son puntos de partida, no puntos de llegada. Son medios poderosos, pero sólo medios. No son un fin en sí mismas. Son solo un comienzo. Lo importante no son las redes sociales, lo importante es comunicar con los públicos, aportando sentido, significado y relevancia.

Sugerencias para navegar en Internet

En este brevísimo video de 2 minutos, se sugieren algunas ideas para mantenerse seguro mientras se navega en Internet. Se pueden compartir con los hijos.
1) en la vida real somos cuidadosos de las personas con las que convivimos o los lugares que frecuentamos; en Internet también.
2) No publicar información personal en Internet (nombre, edad, dirección, escuela... etc).
3) Escoger contraseñas que nadie pueda adivinar y no compartirlas.
4) Cuando hay alguien que busca intimidar, insultar o acosar la mejor solución es bloquearlo.
5) Nunca intimidad, insultar o acosar a alguien por Internet.
6) Cuando a un menor le sucede algo que  lo hace sentir incomodo debe comunicarlo a un adulto de confianza.
7) Evitar hablar de sexo con extraños.
8) Evitar quedar para verse con alguien al que se conoce únicamente por Internet; en caso de hacerlo, ir siempre acompañado y notificar a los padres en el caso de los menores, quedar siempre en lugares públicos rodeados de otras personas.

(ver video)

Todo lo que un "like" puede revelar

Un interesante artículo que demuestra como un ingenuo like en Facebook puede revelar, entre otras cosas, el IQ, preferencia sexual y el consumo de drogas de una persona.
(ir al artículo)

Adolescentes y tecnología en unas cuantas frases

 
"Las redes sociales e Internet no son la causa de la violencia"
"Las campañas de prevención sobre el uso de Internet deberían centrarse en "fomentar las relaciones" en lugar de alertar sobre los "riesgos" de la Red".
"Es clave enseñar a convivir con la diversidad de opinión en la Red"
"El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada y el 27% de los adolescentes utiliza Internet para insultar a amigos o conocidos".
"La mayoría se limita a consumir contenidos, y sólo el 14% tiene un blog o sube vídeos".
"Los adolescentes que pasan muchas horas 'online' tiene menos capacidad relacional y de desarrollar amistades en el mundo 'offline'.
"Sólo el 30% de los adolescentes desarrolla proyectos concretos con sus amigos, como hacer deporte o ir al cine, y sólo un 4% ha participado en una campaña con fines sociales".
"Los peligros que encuentran los niños 'online' son los mismos que 'offline' ".
"El 42% no controla el tiempo que navegan sus hijos, el 48% no les da consejos al respecto73% jamás ha jugado con sus hijos a videojuegos".
"La falta de diálogo intergeneracional está detrás de esta mayor exposición a la violencia y a otras conductas de riesgo"el 60% de los encuestados no habla "nunca o casi nunca" con sus padres sobre lo que hace o le sucede en internet."la falta de vida familiar genera ciudadanos desconectados de la sociedad".
"Las redes sociales son espacios de vida cotidiana para las nuevas generaciones”.
"La falta de vida familiar, da igual si causa o efecto de la inmersión en el mundo virtual, “genera ciudadanos desconectados de la sociedad”, navegantes solitarios, perdidos muchas veces en un mar embravecido, lejos de la costa y al albur de las corrientes virales".
"Existe una relación inversamente proporcional entre el número de horas que los adolescentes dedican a socializarse a través de Internet y su capacidad para relacionarse de forma normal y establecer lazos de amistad en el mundo offline".
La forma de que los hijos no se queden en off, de que no se conviertan en navegantes solitarios, pasa, entre otras cosas, por que los padres se involucren con los educadores (y que estos enseñen un uso activo y responsable de las tecnologías de la información), participen de las actividades organizadas por los colegios, promuevan con el ejemplo estilos de vida sostenibles (no consumistas) y ayuden a sus hijos a organizar su tiempo libre de manera positiva.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas por Safe Social Media en el informe "Adolescentes y Social Media"

Cinco Claves para comprar un juguete a un niño

Me encontré 5 tips interesantes para acertar en la elección adecuada de los juguetes que se regalan a un niño, ojalá que sea de utilidad  ( ir al artículo )