Adolescentes y tecnología en unas cuantas frases

 
"Las redes sociales e Internet no son la causa de la violencia"
"Las campañas de prevención sobre el uso de Internet deberían centrarse en "fomentar las relaciones" en lugar de alertar sobre los "riesgos" de la Red".
"Es clave enseñar a convivir con la diversidad de opinión en la Red"
"El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada y el 27% de los adolescentes utiliza Internet para insultar a amigos o conocidos".
"La mayoría se limita a consumir contenidos, y sólo el 14% tiene un blog o sube vídeos".
"Los adolescentes que pasan muchas horas 'online' tiene menos capacidad relacional y de desarrollar amistades en el mundo 'offline'.
"Sólo el 30% de los adolescentes desarrolla proyectos concretos con sus amigos, como hacer deporte o ir al cine, y sólo un 4% ha participado en una campaña con fines sociales".
"Los peligros que encuentran los niños 'online' son los mismos que 'offline' ".
"El 42% no controla el tiempo que navegan sus hijos, el 48% no les da consejos al respecto73% jamás ha jugado con sus hijos a videojuegos".
"La falta de diálogo intergeneracional está detrás de esta mayor exposición a la violencia y a otras conductas de riesgo"el 60% de los encuestados no habla "nunca o casi nunca" con sus padres sobre lo que hace o le sucede en internet."la falta de vida familiar genera ciudadanos desconectados de la sociedad".
"Las redes sociales son espacios de vida cotidiana para las nuevas generaciones”.
"La falta de vida familiar, da igual si causa o efecto de la inmersión en el mundo virtual, “genera ciudadanos desconectados de la sociedad”, navegantes solitarios, perdidos muchas veces en un mar embravecido, lejos de la costa y al albur de las corrientes virales".
"Existe una relación inversamente proporcional entre el número de horas que los adolescentes dedican a socializarse a través de Internet y su capacidad para relacionarse de forma normal y establecer lazos de amistad en el mundo offline".
La forma de que los hijos no se queden en off, de que no se conviertan en navegantes solitarios, pasa, entre otras cosas, por que los padres se involucren con los educadores (y que estos enseñen un uso activo y responsable de las tecnologías de la información), participen de las actividades organizadas por los colegios, promuevan con el ejemplo estilos de vida sostenibles (no consumistas) y ayuden a sus hijos a organizar su tiempo libre de manera positiva.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas por Safe Social Media en el informe "Adolescentes y Social Media"

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