"Las redes sociales e Internet no son la causa de la violencia"
"Las
campañas de prevención sobre el uso de Internet deberían centrarse en
"fomentar las relaciones" en lugar de alertar sobre los "riesgos" de la
Red".
"Es clave enseñar a convivir con la diversidad de opinión en la Red"
"El
55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada y el 27%
de los adolescentes utiliza Internet para insultar a amigos o
conocidos".
"La mayoría se limita a consumir contenidos, y sólo el 14% tiene un blog o sube vídeos".
"Los
adolescentes que pasan muchas horas 'online' tiene menos capacidad
relacional y de desarrollar amistades en el mundo 'offline'.
"Sólo
el 30% de los adolescentes desarrolla proyectos concretos con sus
amigos, como hacer deporte o ir al cine, y sólo un 4% ha participado en
una campaña con fines sociales".
"Los peligros que encuentran los niños 'online' son los mismos que 'offline' ".
"El
42% no controla el tiempo que navegan sus hijos, el 48% no les da
consejos al respecto73% jamás ha jugado con sus hijos a videojuegos".
"La
falta de diálogo intergeneracional está detrás de esta mayor exposición
a la violencia y a otras conductas de riesgo"el 60% de los encuestados
no habla "nunca o casi nunca" con sus padres sobre lo que hace o le
sucede en internet."la falta de vida familiar genera ciudadanos
desconectados de la sociedad".
"Las redes sociales son espacios de vida cotidiana para las nuevas generaciones”.
"La
falta de vida familiar, da igual si causa o efecto de la inmersión en
el mundo virtual, “genera ciudadanos desconectados de la sociedad”,
navegantes solitarios, perdidos muchas veces en un mar embravecido,
lejos de la costa y al albur de las corrientes virales".
"Existe
una relación inversamente proporcional entre el número de horas que los
adolescentes dedican a socializarse a través de Internet y su capacidad
para relacionarse de forma normal y establecer lazos de amistad en el
mundo offline".
La forma de
que los hijos no se queden en off, de que no se conviertan en navegantes
solitarios, pasa, entre otras cosas, por que los padres se involucren
con los educadores (y que estos enseñen un uso activo y responsable de
las tecnologías de la información), participen de las actividades
organizadas por los colegios, promuevan con el ejemplo estilos de vida
sostenibles (no consumistas) y ayuden a sus hijos a organizar su tiempo
libre de manera positiva.Estas son algunas de las conclusiones presentadas por Safe Social Media en el informe "Adolescentes y Social Media"
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